Conozca más sobre LEGO® SERIOUS PLAY®, la herramienta que lleva el juego serio a la empresa, desde la mirada de su creador Robert Rasmussen.

May 28, 2014


LEGO® SERIOUS PLAY®, la herramienta que está basada en la creencia de que todos pueden contribuir en las discusiones, la toma de decisiones y resultados en la empresa,

Entrevista a Robert Rasmussen, Director de I+D for Lego Play for Business

Por María Isabelle Nieto Ramos para Learning Review

LR: ¿Cómo observa el desarrollo y crecimiento que fue teniendo Lego Serious Play en las organizaciones mundiales? ¿Ha colmado las expectativas y objetivos que se propuso al crear esta metodología?

 

Robert Rasmussen: Creo que se está llevando a cabo porque el desarrollo de la metodología ocurrió realmente alrededor de 1999-2001 y parece, en muchos aspectos, que las organizaciones mundiales están ahora más listas que en el año 2000. Así que si piensa retrospectivamente en lo que pasó desde el 2000 hasta ahora, muchas organizaciones mundiales se dan cuenta hoy de la importancia de ser capaces de trabajar en la forma en que se puede hacer con Lego Serious Play.

Lego Serious Play es un proceso innovativo y experiencial, designado a fomentar la innovación y el rendimiento empresarial. Investigaciones demuestran que este tipo de aprendizaje basado en la utilización de las manos y la mente produce una más profunda comprensión del mundo y sus posibilidades, y apoya un diálogo eficaz para cada miembro en la organización.

Parece que el mundo está más listo para Lego Serious Play en la actualidad que hace 6 o 7 años atrás. Por lo tanto, estamos un poquito más adelantados, y tenemos buenas experiencias con la metodología.

 

LR: ¿Cree que los directivos de las organizaciones han comprendido el valor y beneficios de aplicar nuevas modalidades de trabajo y de aprendizaje? ¿Por qué?

 

RR: Sí y no. Lego Serious Play está realmente fundada en la creencia de que todos en una organización tienen potencial y que pueden contribuir en la discusión de soluciones para obtener buenos resultados.

En cada empresa, organización, equipo, existe lo que llamo los «solitarios». Gente que aún se pregunta: «¿por qué no me preguntan mi opinión? Siempre tengo que hacer el plan de otra persona, ¿importa lo que yo pienso?»

La gente en niveles inferiores en la organización sabe lo que está ocurriendo, pero no tienen la oportunidad de hablar, no se involucran y no se les pregunta nada. Algunos directivos se dan cuenta de eso y observan un gran valor en Lego Serious Play. Si eres una de las personas que solamente ordena qué hacer y no escuchas a los demás, si esa es tu mentalidad, entonces no puedes entrar en Lego Serious Play.

Es realmente creer que cada individuo posee algo de valor, que cada individuo es realmente diferente y, mientras más entiendas eso, más podrás lograr el éxito con la ayuda de otros. Muchos líderes se dan cuenta de ese valor, pero existen también quienes dicen: «Yo soy el jefe, yo solo les digo qué hacer y ellos deben cumplirlo». Y como dije anteriormente, si esa es tu mentalidad, quizás no vas a estar interesado en nuestra metodología.

Mi mayor descubrimiento al desarrollar y usar Lego Serious Play es lo que usualmente llamo «piezas de oro» que vienen de algunas personas, de estas personas que no hablan mucho y que por este motivo quizás, tienen más tiempo y energía y capacidad mental para observar y pensar acerca de ciertas cosas. Entonces les preguntas: «¿por qué no has dicho estas cosas antes?», y ellos te responderán: «bien, nunca me preguntaron». Aún recuerdo cuando trabajé para una compañía de arquitectura de 60 personas y el asistente personal del jefe me dijo: «ésta es la primera vez en 20 años que alguien ha querido escuchar mi opinión».

Imagina cuán valioso sería para la empresa y para el negocio si todos sintieran que sus ideas fueron escuchadas, que pudieron obtener nuevos conocimientos, que se sienten más confiados en que pueden hacer la diferencia ahora, con más compromiso hacia su trabajo.

Mientras más oportunidades y atención les des a tus empleados, tendrás mejores resultados.

 

LR: Podría afirmar que los mejores resultados de aprendizaje se obtienen a través de técnicas lúdicas (ya sean virtuales como presenciales). ¿Por qué?

 

RR: Los mejores resultados de aprendizaje se logran cuando te encuentras emocionalmente involucrado con lo que haces. Básicamente, participar significa que sientes que lo que has aprendido es importante para ti. Y la pregunta es cómo me siento emocionalmente involucrado con algo, cómo siento que le doy ese valor.

Si puedes expresar lo que realmente quieres hacer en tu trabajo, y sientes que de cierta manera te apasionarás por lo que haces, te sentirás muchísimo más comprometido porque tú lo hiciste. Si formas parte de las decisiones y del proyecto de trabajo, si existe una comunicación y trato personalizado, entonces estás siendo reconocido, formas parte de su construcción. Es así que el juego tiene un gran potencial de conectar emociones y la razón por la que funciona es porque cuando juegas, creas y construyes, te conectas más rápidamente con tus emociones, recuerdas emociones olvidadas.

Te comprometes con las emociones y sentimientos de la gente, y es así como trabaja Lego Serious Play. Si le dices a la gente que realmente se comprometa porque aprecias su opinión y luego demuestras que no te interesa, la gente se desmotiva y es mucho peor.

Siempre les digo a los gerentes y líderes de empresas: «si hacemos esto, se lo deben tomar en serio». No significa que debas hacer lo que la gente decide. De ahí viene el nombre Lego Serious Play, tómalo en serio porque estás jugando con cosas serias. Una vez que el personal se ha comprometido a una decisión, no significa que las cosas tienen que ser de la manera que ellos dicen; pero al menos tuvieron la oportunidad de dar su opinión y de ser escuchados.

 

LR: Las nuevas generaciones usan más tecnología para aprender respecto a la que usábamos antes. ¿Considera que debido a que tenemos acceso a más tecnología es mejor?

 

RR: Pienso que las oportunidades para aprender son mejores porque tenemos más tecnología, pero no necesariamente es mejor. Hay toneladas de malas opiniones de la tecnología y se puede decir cosas como: todo el tema acerca de los SMS es genial pero al mismo tiempo te da la impresión de que debes estar en constante comunicación, y te das cuenta de que este tipo de comunicación es ridícula pero necesitas comunicarte. La gente gasta mucho tiempo usando esta tecnología pero no se hacen más inteligentes. Pienso que ahí está el problema, cómo puedes utilizar la tecnología para realmente lograr un mejor aprendizaje, eso no ocurre automáticamente.

Hay un montón de cosas de e-Learning que pasan cuando se encuentran frente a un computador, están exigiendo interacción social. Esta interacción es mejor si la hacen cara a cara con otra persona, en vez de virtualmente.  Pero lo bueno de eso, claro, es que si quieres saber cómo duerme una jirafa, lo puedes encontrar ahí mismo, tu solo. Anteriormente, dependíamos de nuestros maestros y padres, o simplemente, debíamos leer muchos libros. Lo bueno es que la tecnología permite que todos tengan más acceso al conocimiento, estás más en control de averiguar cómo duerme una jirafa. El conocimiento es algo que todos pueden obtener.

 

LR: ¿Qué tendencia considera que estará posicionándose en los próximos años en cuanto a forma de trabajo y a aprendizaje?

 

RR: Será la combinación de tecnología con las manos y la interacción social. Ese es el camino que queremos tomar porque la tecnología es fascinante, tiene poder, y nosotros tenemos que combinar esto con la interacción humana para no enfocarnos únicamente en la tecnología. Ese por lo menos es mi interés y el de Lego Serious Play: cómo podemos combinar los juegos serios y la gente.

 

 

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