Storytelling. Técnica Gwynn: una llave para escribir historias

Oct 16, 2022

Cada vez que nos decidimos a construir un proyecto en cualquier área (personal, vocacional o profesional), que nos exige salirnos del camino habitual para emprender un viaje incierto, atravesamos por una serie de fases, obstáculos, desafíos que a veces dificultan la consecución de nuestro sueño y nos invitan a renunciar.

Preguntas como ¿debo tomar esta oportunidad laboral?, mi futuro depende de la carrera que estudie y no lo tengo claro, ¿qué voy a hacer?, quiero emprender, pero no sé cómo empezar, ¿Cómo enfrento este reto? son preguntas importantes, que pueden llegar a paralizarnos porque van directo hacia el objetivo y a veces eso resulta muy amenazante. ¿Cómo vencer las barreras racionales que nos auto imponemos cuando se nos presenta un problema que consideramos muy grande y difícil de abordar?

A continuación, les compartimos una herramienta que utiliza el pensamiento lateral, esto es, nos invita a tomar un camino alternativo, incluso agradable, para ayudarnos a encontrar soluciones creativas para complementar los análisis racionales.

La metodología de storytelling que les presentaremos, tiene por nombre Técnica Gwynn, la cual nos conducirá en este viaje de crear y escribir nuestras historias. Ha sido publicada en varios sitios, entre ellos Neuronilla, considerado uno de los sitios de habla hispana más prolíficos en la generación de contenido de creatividad, innovación y emprendimiento.

Empecemos….

La historia del hombre está llena de narraciones (orales y escritas) que relatan situaciones reales o ficticias donde los personajes viven una serie de peripecias que representan la lucha de cada uno de ellos por cambiar su presente y tomar decisiones para lograr las metas que se han propuesto en la vida. Las fábulas, los cuentos, los mitos, son ejemplos de ello, son maneras de compartir experiencias útiles para nuestra vida cotidiana.

El Viaje Creativo: Escribiendo historias

Cada historia tiene un protagonista con un objetivo. Para alcanzarlo deberá realizar un plan de acción y llevarlo a cabo, pero sin duda en ese camino se enfrentará permanentemente a la incertidumbre y los cambios inesperados que afectarán sus planes y los obligarán a modificar la ruta si realmente quiere alcanzar su sueño. Algunos tardarán, horas, otros meses, e incluso algunos, como el mítico Ulises, años.

Lo anterior no es muy distinto del día a día de un emprendedor, un equipo de trabajo, un área que decide innovar en una empresa, un estudiante que busca cumplir su vocación, un trabajador en busca de empleo, etc.

Sin embargo, si soñamos en transformar nuestras vidas y concretar aquello que deseamos fervientemente, tenemos que ser creativos e innovar en el cómo lo conseguimos

Esta técnica creativa surge de la necesidad de que las personas encuentren en sus experiencias de logros o fracasos, aprendizajes personales que puedan poner en práctica en otras situaciones.

Esto es, que luego de aplicar la técnica amplíen las posibilidades de abordar un desafío determinado, y que además se queden con una herramienta muy simple y fácil de usar que puedan transferir a su día a día y a su trabajo con otros.

Emplear esta técnica nos transformará en escritores con el poder de escoger un protagonista, construir su viaje, enfrentarlo a obstáculos y dificultades y decidir su futuro.

Metodología

La Técnica Gwynn se inspira en el método de Stanislavski.

Konstantin (1863-­‐1938) Stanislavski  fue un actor y director ruso que trabajó con el Teatro de Arte de Moscú a principios del siglo XX, su método es el resultado de muchos años de esfuerzos para determinar cómo una persona puede optimizar y potenciar su rendimiento en los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano como son las emociones y la creación.

En innovación se habla de prototipar, en el teatro se habla de ensayar. Finalmente la idea detrás de ambos términos es poder experimentar, improvisar, errar, y resolver los problemas que se nos presentan mediante el uso de distintas técnicas creativas. Por otro lado mientras prototipamos/ensayamos vamos fortaleciendo nuestras habilidades y conociendo las zonas débiles.

Paso 1: En una hoja escriba una lista con los miedos o temores que experimenta hoy, en este momento de su vida, ya sea en el plano profesional, personal, etc. Ud escoge (Ej: miedo a enfrentar a mi jefe, miedo a tomar X decisión, miedo al fracaso, miedo al qué dirán, miedo a no encontrar trabajo, miedo a conversar con mis padres, miedo a emprender, etc, etc).

Tómese su tiempo (3 a 5 minutos ) y  conéctese con sus emociones y asegúrese de ser sincero en lo que escribe. Este ejercicio es personal y si está realizándolo junto a otras personas no debe compartir su lista.

“La verdad está escrita en todas nuestras caras” (Ekman, 2005, p. 47), es decir, que de una u otra manera, si no somos suficientemente conscientes de nuestras emociones, poco podremos hacer a la hora de regular y gestionarlas.

No olvide entonces, que las emociones son verdaderos mensajes que nos trasmiten importante información de cómo proceder. El miedo nos informa sobre posibles riesgos y peligros, y si bien no hay que dejarnos paralizar por él, debemos tenerlo cuenta y sacar el mejor partido de lo que nos intenta transmitir, esto es, integrarlo y utilizarlo a nuestro favor.

Guarde la lista, ya que la utilizaremos más adelante.

Paso 2: A continuación se describirán los elementos técnicos que deberá considerar para escribir la historia. Léalos con atención, serán una guía durante el ejercicio de escritura.

Importante: Como en toda técnica de creatividad, aquí el “todo vale” está permitido, esto es, usted es el autor/a, por lo tanto, use su imaginación y no se limite al momento de crear.

Contexto (¿Dónde y cuándo sucede la historia?)

Dar contexto a la historia, entregará características particulares al relato y condicionará a los personajes además permitirá generar representaciones mentales en quienes la escuchan

Defina dónde quisiera que transcurriera esta historia, puede ser un lugar real o uno imaginado por usted: un planeta desconocido, un hormiguero, la copa de un árbol, una playa, la ciudad, etc. También defina el momento del día, la estación del año y cuanto quiera considerar y que le ayude a arrancar la historia situándolo en un contexto específico. No es lo mismo una historia que sucede en la Antártica al amanecer que otra que transcurre en una oficina u a medio día

Tips: Si le está resultando difícil imaginar tome cualquier revista que contenga imágenes, ábrala en una página al azar y lo primero que vea utilícelo para decidir un lugar

El o los Personajes (¿Qué o quién es? ¿Cómo es?)

El protagonista es el personaje que vive la historia. Ya sea uno o varios, los personajes le dan vida a cada historia. Para efectos de su relato puede definir si su historia será basada en las vivencias de un solo personaje o de varios personajes. Para darle mayor verosimilitud y compromiso emocional con lo que se está contando se recomienda que las historias que se compartan nazcan de las vivencias personales

Objetivo (¿Qué quiere lograr, alcanzar el Protagonista?)

Un objetivo es aquello que el protagonista más desea alcanzar, su meta, su sueño. Este debe ser muy poderoso, casi vital, de manera que lo impulse a vencer los obstáculos que se interpondrán en su camino sin darse por vencido. Una vez que identifique el objetivo debe enfocarse en el qué y cómo hará el protagonista para conseguirlo. (Ej. Romeo ama a Julieta, su objetivo es vivir su amor junto a ella, por lo que hará lo imposible por lograrlo)

Obstáculo (¿Qué se opone a al objetivo del protagonista?)

Una vez que el protagonista tiene un objetivo, comenzará su camino para lograrlo, pero se encontrará con un obstáculo. Algo que le impide el logro de su objetivo y éste puede ser de carácter externo (físico) o psicológico (un impedimento de carácter mental: creencia, paradigma, emoción) y que detonará el Conflicto.

El conflicto para el Storytelling, es el factor primordial que consigue cautivar el interés del público. Es el desafío que debe resolver el protagonista y que lo motiva a iniciar la travesía.

Recuerde que si el conflicto es demasiado sencillo no atrapará, debido a que no generará empatía y el público puede aburrise.

Resolución (¿Cuál es el resultado de la historia?)

Al ser el autor de la historia, usted tiene el poder de transformar la experiencia de su personaje. ¿Cómo? Haciéndolo vencer el obstáculo y escribiendo el final.

Usted ya puede escribir su historia, para contar a si mismo y otros cómo ha enfrentado distintos desafíos y cuáles han sudo sus aprendizajes

Referencias:

Ekman, P. (2017). El rostro de las emociones. RBA Libros.

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