«Más que hacer un negocio, el Emprendimiento es una Actitud en la Vida» (Claudia Gwynn)

Ago 23, 2015

Compartimos con ustedes la entrevista que realizó a nuestra Fundadora, Claudia Gwynn, el periodista Francisco Diaz-Valdes para el diario El Mercurio, en el contexto del evento MeetLatam Valparaíso.  

1.- ¿Cuál será el tema de tu charla en MeetLatam?

Son tres actividades las que haré en Meetlatam Valpo. Un Taller para niños entre 7 y 13 años «Construyendo Smart city con metodología Lego Serious Play» La charla: Post- Millennialls y la Actitud Emprendedora. Participación en el panel de Mujeres Emprendedoras

2.- ¿Cómo ves en la actualidad el tema del emprendimiento e innovación en Chile? ¿En regiones?

Como siempre digo, hoy hablar de innovación o emprendimiento es sexy. En los últimos años se evidencia un incremento en el interés por ambos temas.

Publicaciones de diarios y revistas especializados en los tópicos de administración y negocios.

La oferta académica que, desde hace un tiempo se empieza a incorporar en las universidades, principalmente en programas de post grado y formación continua

La inclusión del término en las organizaciones (intra emprendimiento, gerencias de innovación)

La gran cantidad de Aceleradoras, Eventos, Seminarios, Encuentros, programas de televisión y radio, y un sinnúmero se actividades privadas y públicas que buscan incentivar la conducta emprendedora en Santiago y regiones.

Si bien hay tareas pendientes, la gran cantidad de ámbitos en que se están abordando dichos temas siempre ayuda,

3.- ¿Ayudan este tipo de eventos para mostrar los empredimientos al mundo?

Creo que dependerá del impacto y difusión que tengan. En el caso de Meetlatam lo que yo más valoro es la diversidad de temas que pone en su programación y como, (es mi caso), se abre a la posibilidad de generar un espacio para niños y mujeres, aún con poca representatividad en el tema de emprendimiento en nuestro país.

Muchos y diversos temas, en distintas actividades y con variedad de expositores, genera contenido, el cual es información de fácil acceso para el que la quiera obtener. La información, de calidad y oportuna, es un elemento crítico en innovación.

4.-  ¿Hay alguna charla o persona que recuerdes que cambió en algo tu forma de ver las cosas en un evento como este?

Recuerdo el impacto que generó en mi la “clásica TED” de Sir Ken Robinson, “Las escuelas matan la creatividad”. La vi por primera vez hace 5 años y fue amor a primera vista. Fue escuchar a alguien que explicaba de manera coherente, consistente y profunda lo que yo pensaba sobre la creatividad y la educación, de manera un tanto desordenada eso si.

Luego de eso me he comprado todos sus libros, he visto sus TED, sus entrevistas y me hice fan de dicha plataforma. Permanentemente recurro a ella para mis clases en la universidad y el coaching con docentes.

5.- No son muchas las actrices en este rubro… ¿Cómo ingresaste a esta área de los emprendimientos y coaching, considerando que estudiaste teatro?

Ja, ja, al parecer no.

La verdad es que, más que actriz, coach o lo que sea, me defino como una Aprendiz. Mi formación es muy variada y permanente.

Estudié Teatro “en mi otra vida”, pero siempre estuve vinculada al ámbito de la educación, que me fascina. Me formé como Pedagoga Teatral, disciplina que usa las herramientas del arte para trabajar con personas en variados ámbitos.

Luego estudié Psicología Transpersonal y un Master en Coaching y Gestión Estratégica del Cambio. En paralelo me fui a Europa a formarme en Creatividad para la Innovación y conocí la metodología Lego Serious Play, Certificándome como Facilitadora.

En este momento estoy en el Primer Equipo de Consultores formados como multiplicadores de Empresas Sistema B, las que a mi juicio serán las organizaciones del futuro y hace un mes empecé una Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación con la Universidad de Salamanca.

Todo lo anterior forma parte de lo que soy y hago.

Llegué al mundo del emprendimiento por intuición, y en el camino cada cosa que he estudiado y decisión que he tomado fue encontrando su lugar

6.- Si bien aún eres joven, ya tienes una trayectoria en esto de los emprendimientos. Sientes que lo tuyo irá siempre por esta línea?

El emprendimiento para mi va más allá de hacer un negocio, guarda relación con una Actitud. No se puede decir que exista una personalidad emprendedora, sí que las personas que emprenden con éxito tienen conductas que favorecen emprender, y eso es transversal a cualquier área de la vida.

Por lo mismo, y linkeando esto con tu pregunta, efectivamente espero estar siempre en este escenario y mantener siempre una actitud emprendedora.

7.- ¿En qué estás en estos momentos? ¿Qué tal ha sido la experiencia con La Llave Creativa?

Como Llave Creativa en este momento estoy en etapa de diseño y desarrollo de una línea nueva en el marco de la educación con socios en Chile y el extranjero.

Además, este año he recibido muchas invitaciones para dictar charlas, conferencias y hacer talleres fuera del país. En agosto estaré en Guatemala en el contexto del Lanzamiento de una Escuela de Negocios de y en Buenos Aires en el Lanzamiento del Movimiento MetaCreatividad para Hispanoamérica.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *