Claudia Gwynn: “Cuando las personas están jugando…crean, arman, destruyen y vuelven a construir”

Jul 07, 2015

Experiencia, lección y aprendizaje a través del juego. Así de simple y efectivo es Lego Serious Play (LSP), una interesante metodología que comenzó como una práctica interna de esta compañía para salir de una inminente quiebra y terminó convirtiéndose en una herramienta que potencia el trabajo colaborativo al interior de las corporaciones. Y tú, ¿estás dispuesto a jugar?   

Por Javier Aramburu García

Probablemente, durante la infancia tuviste la posibilidad de construir edificios, fortalezas, castillos o lo que la imaginación ordenara, utilizando los clásicos bloques multicolores de Lego. Un juego simple pero infinito en su potencial de permitir a la mente crear e imaginar.

Precisamente es esta cualidad la que llevó a la empresa danesa a mirar más allá, cuando producto de una grave crisis interna y en una notable vuelta de tuerca, incorporó su propio juego como una metodología efectiva para estimular la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Los sorprendentes resultados obtenidos permitieron a la compañía estructurar una serie de estrategias, aplicables al ámbito corporativo.

Éstas ya están en Chile y para conocer más al respecto entrevistamos a Claudia Gwynn, fundadora y directora de Llave Creativa, consultora especializada en el desarrollo de comportamiento creativo de las empresas y equipos de trabajo, quien está certificada por Lego como facilitadora de esta novedosa y efectiva metodología.

¿En qué consiste la metodología Lego Serious Play (LSP)?

Lo primero es plantear un desafío a un grupo de personas, en base a algo que tendrán que construir. Generalmente, comenzamos por armar modelos individuales, pero damos la misma instrucción para todos. Tras un tiempo acotado, que ayuda a enfocarlos en el juego y evitar que se distraigan en sus pensamientos o análisis mentales, viene la etapa de compartir lo que cada uno construyó. Aquí es donde está lo realmente poderoso, porque el valor no radica en el prototipo que se elabora, sino en la historia o relato que cada persona le da a esa construcción.

Allí es donde emerge su escala de valores y su propia visión de mundo, siempre personal, porque todo gira en torno al modelo.

 

¿Cómo se fue instaurando este método?

Detrás de esta metodología hay muchísimo desarrollo, neurociencia, constructivismo, aprendizaje significativo, sicología positiva y educación, entre otros, y nace de la visión del CEO de Lego, que asegura que las soluciones a los problemas se encuentran en el factor humano, en las personas. Es por esto que se puso en práctica en su propia compañía, creando los primeros prototipos, donde se dieron cuenta de su poder.

Si hoy es una de las marcas más importantes del mundo, se debe en parte a que no solo fueron capaces de diseñar esta metodología, sino además de los resultados e impacto que ésta misma tuvo dentro de Lego.

¿De qué manera LSP es un instrumento para detectar oportunidades de innovación dentro de las empresas?

El juego es un lenguaje universal y para mí, no se ha inventado hasta el momento, en la historia de la humanidad, una herramienta más poderosa para que las personas aprendan.

Lego nos invita volver a ese espacio donde prima la creatividad, facilita el autoconocimiento y el descubrir realmente a nuestros colegas y compañeros. Si las organizaciones pudiesen extraer más información de sus trabajadores, saber quiénes realmente son y qué hay más allá de lo aparente, sus posibilidades de desarrollo sería imparables.

La innovación es generación de valor centrada en aspectos humanos, y cuando existe, hay oportunidades de negocio.

¿Entonces detrás del juego viene la reflexión?

Es una manera de producir reflexión. Primero en las personas, luego en los equipos de trabajo y posteriormente en la empresa. Tiene que ver con prepararnos para la toma de decisiones, ya que Lego es -precisamente- estrategia en tiempo real.

Una de las cosas que más me gusta decir es que es una metodología sin contenido, ya que éste lo da el cliente, quien tiene una determinada problemática o desafío que quiere resolver.

¿LSP es aplicable a cualquier empresa u organización?

Sus posibilidades de aplicación son tremendas, aplicables a cualquier empresa y con objetivos tan amplios como desarrollo de trabajo en equipo, generación de nuevos productos, planificación estratégica, etc. Lo importante es determinar sus problemáticas y necesidades a través de un facilitador certificado, que diseña un workshop a la medida.

¿Qué tipo de empresas ya han aplicado este método?

La Nasa, luego del desastre del Columbia, llamó a Dinamarca para abordar la problemática del desarrollo de un nuevo equipo. Estaban moralmente por los suelos y había que levantarlos y convocar a nuevos ingenieros.

Más allá de la descripción de roles o cargos, tenían que despertar la confianza, la fe en ellos, el empoderamiento y la mística. Otro ejemplo es Google, empresa que también la utiliza en algunas áreas para selección de personal.

En el ciclo de conferencias MeetLatam 2015 sabemos que realizaste un interesante ejercicio donde los niños fueron protagonistas. ¿En qué consistió el ejercicio?

La idea fue abrir un espacio para los niños, en el mundo del emprendimiento de adultos, para que los menores pudieran desarrollar su pensamiento creativo, ya que son los futuros emprendedores de Chile.

Así fue como un grupo de 15 niños trabajó durante 3 horas con la metodología, creando un proyecto de Smart-Cities.

Esta actividad nace de la convicción profunda de que no tenemos respuestas para todo y -por lo tanto- queremos rescatar la frescura y la genialidad de las mentes despiertas de los niños, donde la creatividad y la capacidad de innovar se viven como parte natural del descubrimiento del mundo día a día.

 

Entrevista publicada en la edición de junio de la Revista VALORA

-Edición Online

http://issuu.com/revistavalora/docs/revista-valora-n__13/16 

 

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