Lo valioso está en el camino: Taller Inteligencia Emocional con metodología LEGO© Serious Play. Nicaragua

May 07, 2015

En marzo, en mi calidad de Fundadora y Directora de Llave Creativa,  fui invitada por Live Marketing, Agencia y Consultora nicaragüense especialista en creatividad y marketing, a facilitar una serie de workshops en la ciudad de Managua.

La excelente convocatoria realizada por la Agencia permitió contar con profesionales provenientes de distintas organizaciones del país, la mayoría de ellos, por no decir todos, ingenieros, gerentes de empresas privadas.

El primero de los talleres, realizado en dependencias del hotel Holiday Inn tuvo como tema principal la Inteligencia Emocional.

Daniel Goleman, dice en su libro, “La Inteligencia Emocional en la Empresa” que aquellas personas que obtienen un puesto de alta responsabilidad y rendimiento, llegan a tener control de sus emociones, alcanzan altos grados de motivación y son personas que contagian de entusiasmo a las demás; logrando trabajar en equipo, incentivando responsabilidad e iniciativa y creando respeto por su persona y su trabajo.

Por mi parte creo que no todas las personas acceden a esos cargos debido a que han entrenado su Inteligencia Emocional, pero sin duda saber administrarla es una condición básica para mantenerse en el puesto. Llegar es fácil, mantenerse, difícil

La metodología escogida para introducir este amplio tema fue LEGO© Serious Play que, como hemos constatado en Llave Creativa, brinda a los participantes un espacio donde construir, conectar y desarrollar sus diversas inteligencias, con el propósito de alcanzar un mayor desarrollo y avance en su vida personal y dentro de las organizaciones. El taller de Managua buscaba instalar conversaciones y reflexiones sobre la Inteligencia Emocional en diversos ámbitos. De ahí el valor de haber convocado profesionales muy diversos en experiencia y área de desempeño.

Todos llegaron movidos por la curiosidad, y, por los comentarios recibidos, salieron del Taller con la convicción de que los comportamientos, estados, conductas de cada miembro de un equipo u organización, partiendo por el líder, colaboran o pueden obstaculizar la eficacia y los resultados de la empresa.

Con el fin de ayudar a los participantes a fomentar el uso de esos nuevos descubrimientos en su día a día aplicamos, al inicio del Taller, una Encuesta sobre Inteligencia Emocional, que si bien no estrega resultados absolutos, es una guía para fijar objetivos realistas de cambio.

El Test fue tabulado y devuelto a los participantes una semana después de realizada la actividad.

Esta experiencia concluyó hace más de dos meses, sin embargo sigo recibiendo mails de los participantes, personas con las que compartí tan solo 4 horas, pero que dan cuenta de que el proceso ha seguido su curso, y que la estabilidad emocional no está en el resultado final, sino que en el camino.

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