METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY®

Una Técnica utilizada por las mejores Empresas del Mundo

METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY®

GRAFICO LEGO-01

LEGO® SERIOUS PLAY®

Es una herramienta, donde la llave son los ladrillos de Lego, diseñados y adecuados especialmente para trabajar con personas y equipos en el descubrimiento y desarrollo de su potencial y de sus habilidades y talentos.

Es una metodología sin contenido y por lo mismo 100{499265db652fc742a1e0b083aa1bbb24918bd91a22b483d73cf939c6d8d86f39} apreciativa, pues sin juicios de valor de por medio, se para en lo que hay hoy, en el cómo y el para qué, para desde allí­ generar una nueva construcción (auto construcción) consensuada y consciente de las posibles estrategias de transformación personales y grupales.

Los participantes de un Taller de LEGO® Serious Play® descubren, a medida que construyen, que todos tenemos criterios propios y recursos diferentes para observar e interpretar una misma situación y por lo tanto para proponer alternativas de solución a las problemáticas y desafí­os planteados y que muchas veces las respuestas de los otros/as, nos aportan  miradas que nos ayudan considerablemente en nuestros desafíos y que nunca habí­amos tenido en cuenta.

Concretamente LEGO Serious® Play® es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general.

Se basa en investigaciones profundas realizadas en las áreas de negocios, desarrollo organizacional, psicologí­a y el aprendizaje y en un conjunto de ideas fundamentales acerca de las empresas y el liderazgo, las cuales son:

  • Los líderes no siempre tienen todas las respuestas. Su éxito depende de que escuchen todas las voces presentes. «Lo peor es que los ejecutivos senior, con sus visiones dogmáticas, suelen ser los que deciden qué ideas se ponen en marcha y cuales se bloquean. Eso tiene que cambiar» (Gary Hamel)
  • La gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección.
  • Al permitir que cada miembro del equipo haga su contribución y dé su opinión, se genera un proyecto más sostenible.
  • Frecuentemente, los equipos trabajan de manera sub-óptima y desaprovechan los conocimientos de sus miembros.
  • Vivimos en un mundo que se puede describir como complejo y adaptativo