¿Cómo revirtió Lego a su favor la crisis del niño tech?
En 2004 parecía que el futuro de su industria en el juguete estaba perdido frente a la tecnología; 10 años después, Lego está de moda. ¿Cómo lo logró?
POR: ALEJANDRO MEDINA
Altonivel.com.mx
La llegada de la tecnología y específicamente del mundo relacionado a las tablets, smartphones y aplicaciones, ha sido uno de los rivales más complejos a los que ha tenido que enfrentar la industria de los juguetes en el mundo.
Todos los días, decenas de pequeños toman los dispositivos móviles de sus padres, e incluso propios, para pasar tiempo divirtiéndose, dejando atrás los típicos carritos, muñecos, juegos de mesa y peluches, que anteriormente divertían a los de su edad.
El cambio de paradigma que se ha venido registrando en los niños, y por ende en la industria juguetera, ha venido afectando paulatinamente a las compañías que tenían como eje central el fomentar la diversión de los pequeños con sus creaciones.
Para muestra un botón. Durante el primer trimestre de este 2014, Mattel, compañía que pelea con el Lego el título de la mayor compañía juguetera en el mundo, registró una caída del 14{499265db652fc742a1e0b083aa1bbb24918bd91a22b483d73cf939c6d8d86f39} en sus ventas, influenciada principalmente por el desplome que tuvieron sus icónicas muñecas Barbie y su segmento infantil, Fisher-Price.
Ante esta situación, las compañías que integran el sector juguetero en el mundo han tenido que establecer estrategias claras que impulsen sus ventas y eviten a toda costa que la tecnología siga alejándolos cada vez más de niños.
Estrategia Lego
El pequeño Javier tardó más de una semana en decidir cuál sería el regalo que sus papás le darían para el Día del Niño. Sus opciones eran básicamente tecnológicas. Pero entre un videojuego de Batman para su Nintendo o la nueva App de Angry Birds para su iPad, el niño optó por un sencillo set de Lego de la película de Amazing Spider-Man,
La elección del pequeño desata la pregunta: ¿por qué prefirió escoger a Lego antes de cualquiera de los otros dos artilugios tecnológicos que llamaban su atención?
La respuesta es sencilla. No es que el niño se haya separado del todo su juguetes electrónicos, sino que fueron precisamente ellos los que lo condujeron a preferir a los clásicos muñequitos y bloques de construcción.
Y es que si bien ya era fanático de los superhéroes, fue un videojuego de los más grandes personajes de Marvel transformados a Lego, lo que lo llevó a preferir tener ahora un juguete físico antes de volver a introducirse en el mundo digital.
La decisión que tomó Javier no es fruto de una casualidad, sino que es resultado de una compleja estrategia que la compañía danesa de bloques concretó desde 2004, luego de verse inmersa en una crisis debido, precisamente, al cambio de gustos que los niños comenzaron a experimentar por la aparición de los dispositivos móviles.
La decisión que tuvo que enfrentar Lego para acercarse más a su público de pequeños, llegó en 2004 a una severa crisis que los llevó a replantearse completamente su camino para evitar una debacle.
Fue así como la compañía, encabezada por Jorgen Vig Knudstorp, estableció una serie de ejes que han marcado la línea de la empresa que supo evadir el precipicio para convertirse en una firma de culto que hoy es seguida por millones de personas en el mundo.
En entrevista con AltoNivel.com.mx, Gabriela Aguilera, directora de mercadotecnia de Lego en México, señala que la directriz que han mantenido como compañía es la inspirar y desarrollar a los creadores del mañana.
“Lego busca crear experiencias increíbles y sobretodo divertidas, que brinden un aprendizaje sustancial a los niños de todas las edades y los ayude a superar incluso algunos de los obstáculos que tendrán el día de mañana”, explica.
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Son principalmente cuatro los ejes que la compañía estableció puntualmente para poder lograr tener el crecimiento que hoy en día mantienen.
1.- Productos con sustento
Los juguetes que desarrolla Lego están sustentados en diversos estudios científicos que realiza la compañía para determinar los beneficios que les podría traer a los niños su uso. Es con base en este precepto, que la firma decidió crear juguetes para diferentes edades.
“Lego ha trabajado con muchos investigadores para entender mejor cómo el niño a través del juego aprende y cómo es que se generan conexiones cerebrales por medio de los juguetes”, explica Aguilera.
2.- Alianzas estratégicas
Además de los desarrollos propios que la firma realiza con base en los estudios que fomenta con especialistas, la compañía ha concretado alianzas estratégicas con sellos como Disney, Fox y Warner, para poder llevar a su pequeño mundo las historias de héroes icónicos como los Vengadores, Batman, Superman, Spider-Man, además de personajes de películas exitosas como Star Wars o El Señor de los Anillos.
Asimismo, Lego ha venido dando impulso a sus series propias, como Chima, Ninjago o City, las cuales están hoy muy bien posicionadas en el gusto de los niños, debido a las múltiples aventuras e historias que se han creado en torno a ellos.
3.- Multicanales
Bien dicen que si no puedes con el enemigo debes unirte a él. Pues bien la estrategia de Lego en este sentido ha sabido aprovechar las bondades tecnológicas que hoy son objeto del deseo de los niños.
Además de sus clásicos juguetes, la compañía se ha trasladado hacia diversas plataformas en la que ha podido experimentar el contacto con los pequeños. Cine, televisión, consolas de videojuegos y aplicaciones, son algunos de los terrenos en los que hoy están presentes de forma exitosa los populares muñequitos de la compañía.
4.- Interacción con padres
Una de las mayores fortalezas de Lego reside en la capacidad que ha tenido para fomentar a través de sus juguetes la interacción entre padres e hijos. Es punto lo ha logrado principalmente apoyándose en el gusto que los propios padres tienen por sus juguetes.
Es así como los bloques de construcción son un punto importante de encuentro y sobretodo de diversión entre los niños y sus papás, creando ambos historias que fortalecen la creatividad de los pequeños.
Reto a futuro
Gabriela Aguilera señala que uno de los mayores que retos que enfrenta hoy en día la compañía es incrementar y mantener su capacidad de innovación para los próximos años.
“Los niños están viendo que todos los días aparecen nuevas cosas en el mercado, por lo que nosotros tenemos que ser siempre actuales para que nos volteen a ver y formemos parte de lo que ellos quieren”, indica.
En el caso específico de México, la ejecutiva de la compañía señala que su labor será continuar creciendo su mercado y haciendo que cada día sea mayor el número de padres que conozca los beneficios que jugar con Lego puede traer a sus niños.
“Muchas veces los papás no se dan cuenta de que el niño aprende con el juguete, es por eso que darle más valor al juego y a nuestros productos, para que los papás se den cuenta de que la experiencia que brinda Lego es benéfica”, agrega.
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